LA CÁMARA RÉFLEX II

Seguramente ya sabrás lo que es una cámara réflex digital y todas las partes que la componen. Pero si no, te invito a que vayas a la entrada anterior donde te hablo de ello.

Tal y como expliqué en la primera parte, una de los elementos principales de las cámaras réflex digitales, era el dial de modos. Una pequeña ruedecita que permitía elegir entre modos como el automático, el manual o el semiautomático. En este post, explicaré cómo funciona el modo manual y el semimanual.


EL MODO MANUAL


El modo manual es famoso por su supuesta complejidad, aunque no es así. Teniendo claro lo que es la apertura y la velocidad, será coser y cantar.

Si cogemos un objetivo, y vemos en su parte central una especie de agujero… ésa es la apertura. Permite que entre más o menos luz en función de la apertura que tenga. Cuando la apertura es grande, pasa más luz y la imagen resulta mucho más clara e iluminada. En cambio, si la apertura es reducida, llega menos cantidad de luz y se obtiene una fotografía más oscura.

La cámara réflex ii

 

Por otra parte, existe la velocidad, también conocida como velocidad de obturación o de disparo. Las cámaras tienen en su interior una pieza, llamada obturador, de metal o plástico negro que se interpone entre el objetivo y el sensor. Éste impide que la luz que entra por la apertura llegue al interior de la cámara. Cada vez que pulsamos el disparador, el obturador se abre, permitiendo que la luz entre por la apertura y después de ese breve tiempo, se vuelve a cerrar, tapando el sensor de la luz hasta el próximo disparo.

La velocidad, es el tiempo (en milésimas de segundo, o en segundos) que el obturador se mantiene abierto permitiendo el paso de la luz por la apertura. Cuanto mayor sea ese tiempo, mayor cantidad de luz alcanzará el interior de la cámara, y cuanto menor sea ese tiempo, menor cantidad de luz.


📝 COMO INTERPRETAR LOS VALORES DE VELOCIDAD Y APERTURA


La cámara entiende la velocidad en segundos o fracciones de segundo. En el siguiente gráfico se puede ver que, a más o menos velocidad, más o menos cantidad de luz.

La cámara réflex ii

La velocidad, además de dejar que entre más o menos luz, permite dos efectos opuestos:

  • Una velocidad muy rápida, nos permiten congelar el movimiento al tratarse de un fragmento o milésima de segundo.
  • Una velocidad muy lenta, nos permiten conseguir fotos con largas estelas de luz (larga exposición).

La cámara réflex ii

La apertura en cambio, se entiende con el valor f/ y sus unidades se llaman pasos. En el siguiente gráfico se puede ver como mayores f/ significan menos luz, y viceversa.

La cámara réflex ii

La apertura, también sirve para controlar lo grande o pequeña que será la zona bajo enfoque:

  • Aperturas amplias con valores f/ pequeños, hacen que la zona enfocada sea reducida, y que lo demás esté muy desenfocado.
  • Aperturas pequeñas con valores f/ elevados, hacen que la zona de enfoque sea muy grande. (Ej. fotografiar paisajes)

 


DIFERENCIAS ENTRE EL MODO MANUAL “M” Y EL MODO SEMIMANUAL 


  • En el modo manual M, la cámara cede el control total de ambos ajustes, tanto de la velocidad como de la apertura.
  • En el modo semimanual, la cámara cede el control solamente de uno de los dos ajustes. Si elegimos por ejemplo, fotografiar con modo semimanual de apertura, la cámara controlará la velocidad.

Por ejemplo, suponte que escoges el modo semimanual de Apertura y te decantas por una Apertura de f/5.6, la cual es relativamente grande y permite la entrada de mucha luz. La cámara automáticamente se dará cuenta de ello y optará por una Velocidad rápida, para que de esta forma no entre demasiada luz.

 


📷 MODOS SEMIMANUALES


Generalmente, existen dos modos semimanuales:

  • Prioridad de apertura: Permite sólo controlar la apertura. (Botón “A” en Nikon, o “AV” en Canon).
  • Velocidad de obturación: Controlas la velocidad de obturación, y la cámara va regulando acordemente la apertura. (Botón “S” en Nikon, o “Tv” en Canon).

En ambos modos, controlamos los valores de apertura y velocidad a través del dial de control, una pequeña ruedecita que permite controlar estos ajustes hacia un extremo u otro. Suele estar situado en diferentes posiciones dependiendo del modelo y la marca, pero tiene esta forma:

La cámara réflex ii

  • En el modo semimanual, el dial de control permite modificar el ajuste que hayas seleccionado. Si por ejemplo, seleccionamos el modo de apertura, controlaremos la apertura. Si por el contrario hemos seleccionado el modo velocidad, manejaremos éste.
  • En cambio, en el modo manual, generalmente y por defecto se ajusta la velocidad. Una vez esté ajustada, deberemos localizar un botón auxiliar para la apertura. Generalmente, en las Nikon, suele ser un pequeño botón con el símbolo de apertura o diafragma encima. En las Canon, suele llamarse Av +/-.

¡Hasta pronto!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Volver arriba
error: Protected content!