FOTOGRAFÍA EN BLANCO Y NEGRO

Decía Ted Grant… “Cuando fotografías a una persona en color, fotografías su ropa; cuando lo haces en blanco y negro, fotografías su alma”. 

Y no podía tener más razón. Fotografiar en blanco y negro es magia. Simplifica la escena, y se centra en aquello que queremos que sea significativo, evitando que los colores destaquen por encima de todo. Evoca recuerdos. En una imagen con detalle y color, es difícil que se cree una sensación de afinidad con la fotografía, o sentimientos como la melancolía. En cambio, una escala de grises tiene el poder de crear ese sentimiento de “lo oculto”, de misterio. De curiosidad.

Te da el poder de imaginar. Una fotografía realizada en otoño, sería distinguida rápidamente por sus colores predominantes de un Octubre, si pudiéramos verlos. En cambio, en blanco y negro no sabríamos de qué época se trata, y tendríamos esa curiosidad de “saber”.

El blanco y negro da fuerza y potencia a la imagen, y nos quita la distracción de centrarnos en elementos insignificantes, haciendo llegar el mensaje de la misma al espectador. Hace bonita la estética de una imagen, y resalta luces, sombras, contrastes…

Ver en blanco y negro, pensar en blanco y negro… Te da la capacidad de ver en la fotografía lo que realmente importa: la composición, el contraste y la luz.


💡 CONSEJOS PARA EDITAR UNA FOTOGRAFÍA EN BLANCO Y NEGRO


  • Trabajar en Cámara RAW, ajustando la exposición, contrastes, tonos claros y oscuros, blancos… permitirá conservar todas las propiedades de la imagen, al contrario que en JPG.
  • Elegir la fotografía adecuada, dado que no todas sirven para convertirse en blanco y negro. Todo será cuestión de los elementos que la compongan… Tendrá que ser una fotografía que llame la atención.
  • Disparar en color, para luego convertirlas a blanco y negro. Si finalmente no te satisface el resultado, siempre se podrá volver a su estado original, al contrario que fotografiando en blanco y negro directamente.
  • Tener cuidado con la ISO, puesto que en momentos donde la luz brilla por su ausencia tendemos a subirla para aclarar nuestra fotografía. En las imágenes en blanco y negro, la ISO es mucho más notoria y es más fácil que se note el ruido.
  • Aplicar granulado o viñeteado. El granulado le dará ese toque atenuante, y el viñeteado ayudará a centrar la atención en el sujeto principal.
  • Aplicar la técnica HDR, para resaltar más los elementos de nuestra composición.

Actualmente, hay muchas aplicaciones móviles que nos facilitan todo este trabajo y que ya tienen ajustes preestablecidos. Es el caso de VSCO Cam, una app para editar fotografías con una amplia gama de herramientas fáciles y eficaces. A continuación, os dejo un ejemplo con una fotografía que tomé hace unos meses.

⓵ Claridad + 3,0
⓶ Perfilar + 12,0
⓷ Granulado + 2,0
⓸ Temperatura + 1,5
⓹ Preset B5

Fotografía en blanco y negro
Fotografía en color.
Canon 750D. Ap. 2.8, ISO 125, 1/4000. 50 mm f/1.8

 

Fotografía en blanco y negro
Fotografía en blanco y negro, editada con VSCO. Preset B5.

 

Fotografía en blanco y negro
Captura de la app VSCO.

¡Hasta pronto!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Volver arriba
error: Protected content!