EL CLÁSICO “QUINOA & KALE”

Posiblemente y al igual que yo, muchas personas no sabían lo que era la quinoa hasta hace escasos cuatro años que se empezó a comercializar por muchos supermercados.

Se trata de una semilla, pero con características únicas al poderse consumir como un cereal (por eso también se le conoce como pseudocereal). La quinoa provee la mayor parte de sus calorías en forma de hidratos complejos, pero también aporta cerca de 16 gramos de proteínas por cada 100 gramos y ofrece alrededor de 6 gramos de grasas en igual cantidad de alimento. Si comparamos la quinoa con la mayor parte de los cereales, ésta contiene muchas más proteínas y grasas, en su mayoría insaturadas, destacándose la presencia de ácidos omega 6 y omega 3. Calóricamente, la quinoa es semejante a un cereal, o superior ya que contiene menor cantidad de hidratos.

Asimismo, debemos destacar su alto aporte de fibra y su contenido de potasio, magnesio, calcio, fósforo, hierro y zinc entre los minerales, mientras que también ofrece vitaminas del complejo B en cantidades apreciables y vitamina E con función antioxidante.


🌿BENEFICIOS DE LA QUINOA


  • Beneficiosa para personas celíacas, dado que no contiene gluten.
  • Tiene un bajo índice glucémico, ideal para personas con diabetes o que desean adelgazar comiendo sano.
  • Ayuda a controlar los niveles de colesterol en sangre, ya que su fibra y sus lípidos insaturados favorecen el perfil lipídico en el organismo.
  • Contribuye a eliminar el estreñimiento, dado su alto contenido de fibra insoluble.
  • Puede ser de gran utilidad en la dieta de personas vegetarianas, ya que posee una elevada proporción de proteínas y también, es buena fuente de hierro de origen vegetal.

¿Qué decir del kale? Otro alimento considerado desconocido hasta hace poco. Se trata de un vegetal perteneciente a la familia de las coles, de hecho, constituye un tipo de col rizada que hasta no hace mucho tiempo atrás se utilizaba para alimentar animales.

Hoy en día su uso para consumo humano ha crecido notablemente y vemos su presencia en variedad de batidos o platos, sobre todo, veganos o detox. Tiene un bajo valor calórico, debido a que posee una elevada proporción de agua. Es rico en minerales, calcio, hierro, magnesio, potasio y zinc, y un alto contenido proteico. Así como en vitaminas C (20 mg/100 g), E, A, y K.


🌿BENEFICIOS DEL KALE


  • Se considera un superalimento, fuente de proteínas, hierro y calcio entre los veganos y además, puede enriquecer muchos platos ligeros en la dieta de quienes buscan perder peso.
  • Es una buena alternativa cuando no consumimos lácteos, ya que es rico en calcio por su bajo contenido en oxalatos.
  • Previene anemias, dado que es una buena fuente de hierro de origen vegetal.
  • Ayuda a saciar el organismo gracias a su riqueza en fibra y proteínas y su bajo aporte energético.
  • Puede ayudar a reducir factores de riesgo cardiovascular, ya que se ha probado que su ingesta ayuda a elevar el colesterol bueno o HDL y reducir el colesterol malo o LDL, disminuyendo así el índice aterogénico y mejorando el perfil lipídico en el organismo.

 

Como veis, tanto la quinoa como el kale, son alimentos que no dejan indiferente a nadie. A continuación os dejo una ensalada rápida, fresca y rica en todo lo mencionado anteriormente que contiene Kale, quinoa, tomate cherry, aceite y sal. Sin misterio. Sólo hay que hervir previamente la quinoa, y en este caso, he salteado el kale en una sartén. He mezclado todos los ingredientes sazonándolos con aceite y sal y lo he dejado enfriar en la nevera.

Estamos en una época que lo mismo hace frío que calor, es por ello que más adelante, ahora que ya estamos en otoño, iré innovando con recetas más adecuadas a la época del año con estos dos alimentos tan ricos.

Quinoa y kale

Quinoa y kale

Quinoa y kale

Quinoa y kale

 

¡Hasta pronto!

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Volver arriba
error: Protected content!